Muros Pantalla

Muros Pantalla

fotos-muros-pantalla

Un muro pantalla o pantalla de hormigón in situ es un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleado habitualmente en ingeniería civil.

Este tipo de estructura se ejecuta “In Situ” en la obra.

Se realiza sobre todo cuando existe un riesgo de derrumbe de edificios medianeros, así como desprendimiento de tierras. De manera que se va realizando la pantalla mediante una cuchara bivalva en bataches (bocados de terreno) de longitud variable 2,50 – 5,50 m y espesor variable entre 0,40-1,00 m, a lo largo de todo el perímetro, de manera que cada batache ejecutado, tiene la profundidad de la pantalla y ya estaría armado y hormigonado.

Así una vez realizado la pantalla, se procedería al rebaje del terreno, con la estructura ya ejecutada.

El sistema de ejecución de un muro pantalla, sería:

  • Realización del murete guía, que como su nombre indica, serviría como guía perimetral para la ejecución del muro pantalla, este murete guía suele tener una longitud de 0,70-1,00 m y entre 0,30 y 0,45 m de anchura.
  • Realización del batache consistente en una excavación de 2,50-5,50 m de longitud y espesor 0,40-1,00 m hasta la profundidad determinada en proyecto. La excavación se realiza con ayuda de lodos bentoníticos cuya finalidad es la sustentación del terreno, mientras se va realizando la excavación.
  • Una vez excavado se procede a la colocación de la armadura, la cual está ya montado, formando un panel de características análogas a las dimensiones del batache, de manera que en función del batache, así será el panel de armadura. Para su colocación, se eleva mediante una grúa el panel y se introduce en el batache, el cual esta lleno de lodo bentonítico.
  • Previo al hormigonado, se coloca un tubo junta, cuya finalidad es asegurar la unión entre los bataches .
  • Una vez colocada la armadura se procede al hormigonado, a través de un tubo tremie, el cual se introduce en la mitad del batache y tiene la longitud de la pantalla, de manera que el hormigonado se realiza de abajo hacia arriba, así el hormigón quedará por debajo del lodo bentonítico ya que tiene mas densidad que este, de esta manera el lodo se va extrayendo en superficie, hasta que el batache quede totalmente rellenado por el hormigón.
  • Tras el hormigonado, se procede a realizar la viga de coronación, la cual se realizará de manera continúa a toda la pantalla. De manera que hace que toda la estructura trabaje conjuntamente.
  • Una vez realizado todas estas operaciones, se puede proceder al vaciado interior del solar.
  • Los muros pantalla, suelen ir acompañados de elementos de arriostramiento tales como anclajes, de manera que se realizaría el vaciado hasta la cota de ejecución de los anclajes, tras la realización de los mismos, se procedería a continuar con el vaciado hasta la máxima excavación.